Asesoría Integral en Licitaciones Públicas

Asesoría integral para la participación en procedimientos de contratación pública: licitaciones, invitaciones a por lo menos tres personas, subasta electrónica inversa, etc. Desde la publicación de bases para consulta, hasta la emisión del fallo.

En su caso, llevamos a cabo la impugnación de los fallos emitidos en estos procedimientos, cuando son contrarios a los intereses de nuestros clientes, en vías ordinarias (instancia de inconformidad) o a través de vías extraordinarias (juicio de amparo o el juicio contencioso administrativo).

Asesoramos y atendemos cualquier eventualidad derivada de la celebración de contratos con entes públicos, como los casos en que éstos adeudan pagos a nuestros clientes, o cuando deciden la rescisión del contrato celebrado.

El Estado adquiere bienes y suministros, así como desarrolla obra pública a través de la celebración de contratos con personas y empresas que le ofrecen sus servicios; esto se realiza normalmente a través de la elaboración de procedimientos de concurso denominados licitaciones públicas con diversas variaciones como lo son los procedimientos para constitución de asociaciones público-privadas o las invitaciones restringidas a los concursos.

Nuestros servicios en esta área corresponden al apoyo en la totalidad de las etapas del procedimiento, desde la revisión de las bases de participación al concurso, la elaboración de preguntas aclaratorias del contenido y apoyo en la integración de las propuestas, así como asesoría y defensa al momento de ejecución del contrato y sus consecuencias (por ejemplo, imponer multas o que el Estado deje de pagar al proveedor).

En nuestra experiencia, hemos diseñado estrategias para lograr la participación libre y concurrente de proveedores a estos concursos, al tratarse de áreas que normalmente se encuentran cerradas a un mercado muy limitado o, inclusive, dirigidas a obtener los servicios de un proveedor previamente determinado.

¿Sabes si necesitas abogado?

Mi empresa presta un servicio que el Estado necesita y no sé cómo ofrecerlo

Los servicios que adquiere el Estado para el cumplimiento de sus obligaciones se asignan por medio de procedimientos de licitaciones públicas. La prestación de servicios, así como adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o incluso la construcción de obra pública que contrata el Estado con particulares, deben ser precedidas por dichos procedimientos, con el fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en el mercado, con relación al precio, calidad, financiamiento, entre otras circunstancias.

Los procedimientos de licitación inician con una convocatoria emitida por la dependencia de gobierno que necesita el bien o servicio. Para ingresar al procedimiento de licitación es necesario el conocimiento técnico que rodea al bien o servicio que se busca prestar, pero también resulta indespensable el conocimiento de las normas que regulan el procedimiento. Sus bases, procedimientos, reglas y requisitios, están reguladas en distintas leyes y reglamentos.

En Urrutia & Ángeles Abogados somos especialistas en la detección de convocatorias y en el conocimiento de la totalidad del procedimiento, de inicio a fin, de licitación pública. Conocemos las reglas y requisitos necesarios para que el bien o servicio que oferta, presentado con las mejores condiciones, sea el asignado.

Tengo dudas sobre los requisitos para participar en una convocatoria de licitación pública

A partir de los requisitos específicos establecidos en las bases de consulta para la licitación, pueden surgir dudas sobre la forma de dar cumplimiento exacto de los mismos. Con frecuencia las bases contienen vacíos que no permiten al participante tener seguridad de que se está cumpliendo determinado requisito.

Para ello, el procedimiento de licitación cuenta con una etapa de aclaración. La identificación y formulación adecuada de las dudas que motivan la aclaración, es indispensable para obtener una respuesta que pueda satisfacer las inquietudes del participante.

Es por ello que en Urrutia & Ángeles Abogados contamos con una amplia experiencia en la participación de la etapa de aclaración, asegurando que las dudas sobre las bases de consulta de un procedimiento de licitación, no provoquen el rechazo de una propuesta por malinterpretaciones.

¿Para venderle bienes muebles al Estado también tengo que participar en procedimiento de licitación?

Existe un procedimiento opcional mediante el cual las dependencias públicas pueden adquirir bienes muebles y contratar ciertos servicios, por medios electrónicos, denominado subasta electrónica inversa. Es un procedimiento más sencillo que el de licitación, sin embargo, la adjudicación también depende de criterios de opoertunidad como oferta económica más ventajosa, condiciones de la entrega del bien o servicio o formas de pago.

Para la participación en este tipo de procedimientos se requiere que el proveedor obtenga una cuenta de acceso autorizado por el órgano competente, y cumpla con exactitud los requisitos planteados en la plataforma electrónica.

La asesoría y conducción en los procedimientos de subasta electrónica inversa es una de las especialidades de Urrutia & Ángeles Abogados.

No sé cómo tener acceso a las bases de consulta de una licitación pública

Las personas interesadas en participar en un procedimiento de licitación pública deben pagar el precio de las bases de consulta. Sólo así tienen derecho a presentar una oferta. Dichas bases establecen todos los requisitos indispensables para la presentación de la oferta, pues de no cumplir con la totalidad de estos, la propuesta será rechazada. Las bases se pueden adquirir en las oficinas del convocante o por medio de plataforma virtual. El precio varía según en donde se adquieran.

Una vez adquiridas las bases, se requiere conocimiento y experiencia para cumplir de manera satisfactoria todos los requisitos en ellas contenidos.

En Urrutia & Ángeles Abogados contamos con dicho conocimiento y experiencia, asegurándonos de que su propuesta cumpla con todos los requisitos de manera clara, y su participación en el procedimiento de consulta avance sin obstáculos.

Ya tengo acceso a las bases de consulta de una licitación pública, ¿qué sigue?

El procedimiento de licitación para obtener un contrato con una entidad pública, consta de distintas etapas. El acceso a las bases de una licitación es sólo el primer paso. Posteriormente, se desarrollan una serie de etapas como la junta de aclaraciones, la presentación y apertura de las propuestas presentadas, su evaluación y, por último, el fallo de la entidad convocante.

Cada una de las etapas tiene reglas, plazos y requisitos específicos, lo cual puede resultar en dificultades o confusiones para el participante. Sin embargo, con una adecuada asesoría por parte de expertos en este tipo de procedimientos, no deben presentarse inconvenientes.

En Urrutia & Ángeles Abogados nos especializamos en evitar inconvenientes durante la totalidad del procedimiento de licitación pública, asegurándonos de que su propuesta sea considerada, cumpliendo con las condiciones que requiere el procedimiento.

Tengo un contrato con el Estado y me han inclumplido en el pago

Una vez terminado el procedimiento de contratación pública, ya sea por medio de licitación o por subasta electrónica inversa, las condiciones acordadas entre Estado y proveedor con frecuencia son incumplidas o modificadas. Dichos contratos públicos se rigen por reglas específicas, por lo que para garantizar que el Estado cumpla con sus obligaciones adquiridas en el marco del contrato, se requiere conocimiento técnico.

Existen diversas vías, administrativas y judiciales, para exigir el cumplimiento del contrato público al Estado.

En Urrutia & Ángeles Abogados contamos con experiencia en el reclamo del pago derivado de contratos públicos, y en la elaboración de estrategias efectivas para lograr el cumplimiento de estos.

En Urrutia & Ángeles estamos para atender todas sus dudas.