iconos_blanco_03

 

Asesoría y Planeación Preventivas

Asesoría a autoridades públicas para el cumplimiento de sus obligaciones (p.ej., modificación de reglamentos municipales, manifestaciones de impacto regulatorio, sanciones a funcionarios, etc.).

Asesoría y participación previo a la emisión de leyes, reglamentos y normas que pueden causar una afectación a los particulares (p.ej., participación en procedimientos de consultas a leyes, participación en proyectos de mejora regulatoria, etc.)

Como se desprende de lo que hemos venido explicando, la amplitud de la materia en la que nos especializamos impide abarcar todo en una breve explicación. Por esta razón realizamos funciones de asesoría, planeación y consultoría en la materia de Derecho Administrativo. En este apartado hemos desarrollado estrategias de consulta en materia de tarifas al servicio público de transporte público; proyectos y presentación de propuestas para Asociaciones Público Privadas; Participación en Consultas Públicas para la implementación de Reglamentos, entre otros.

De lo anterior, queremos indicar que nuestra firma se encuentra especializada en la prestación de los servicios anteriormente indicados, proveyendo a nuestros clientes de soluciones acorde a sus necesidades particulares, con atención personalizada, misma que revisamos constantemente a efecto de lograr la mejora constante en que trabajamos.

¿Sabes si necesitas abogado?

Asesoría a autoridades públicas en el cumplimiento de sus obligaciones

Ante la cada vez mayor especialización de las funciones públicas, las autoridades administrativas requieren para el exacto cumplimiento de sus obligaciones, de asesoría técnica especializada. La formulación o modificación de reglamentos municipales, por ejemplo, requieren de conocimiento y habilidades de técnica legislativa, además de experiencia en la aplicación de la normativa en cuestión.

Ante el desconocimiento técnico, es preferible que los funcionarios reciban la asesoría adecuada, previniendo futuras impugnaciones, afectación de derechos de particulares y la pérdida de recursos públicos causados por errores que pudieron haberse identificado.

En Urrutia & Ángeles Abogado contamos con experiencia trabajando para el sector púbiico, conociendo a la vez las necesidades del sector privado y las principales causas de impugnación de los actos de autoridad.

Sé que tengo que hacer un trámite para empezar a construir, pero no sé qué necesito ni dónde iniciarlo.

Las obras de desarrollo urbano requieren de autorizaciones o licencias específicas, según el tipo de obra que se busque construir, entre otros aspectos. La especificidad de la obra implica un estudio concreto caso por caso, para la determinación de la normativa que se debe cumplir.

Con frecuencia las empresas desarrolladoras desconocen los requisitos exactos que deben cumplir para cada tipo de construcción. Es por ello que la asesoría jurídica resulta necesaria para cumplir a cabalidad la totalidad de requisitos exigidos por la ley y los reglamentos, ahorrándose así conflictos futuros.

En Urrutia & Ángeles Abogados contamos un experiencia y conocimiento profundo de la normativa en materia de desarrollo urbano, prestando un servicio de planeación y prevención de conflictos, multas u otras sanciones posteriores.

No quiero problemas durante la construcción del desarrollo inmobiliario. Quiero cumplir con todo desde el principio.

El crecimiento poblacional, principalmente en grandes ciudades, motiva la construcción de un gran cantidad de desarrollos inmobiliarios, ya sean horizontales o verticales. La construcción de un desarrollo inmobiliario cuenta con una amplia y compleja regulación. Adicionalmente, en un entorno tan competitivo, las empresas desarrolladoras no pueden darse el lujo de cometer errores que puedan afectar sus operaciones sin afectar su competitividad, a partir de multas, suspensión o clausura, entre otras sanciones.

Es por ello que en Urrutia & Ángeles Abogados nos especializamos en planificar una estructura jurídica completa, que evite retrasos en el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios, cumpliendo a cabalidad con la amplia normativa correspondiente.

1. No sé si necesito estudios medioambientales para conseguir una licencia de construcción

Ante la creciente atención de las autoridades en los aspectos técnicos en materia ambiental, resulta cada vez más importante contar la asistencia y asesoría de expertos en la materia, así como en la regulación jurídica respectiva.

Por ejemplo, en casos de construcción de vivienda multifamiliar, comercio, servicios o industria, suelen requerirse estudios en materia ambiental para la obtención de licencias de construcción para obra nueva, remodelaciones o ampliaciones.

En Urrutia & Ángeles Abogados contamos no sólo con expertos en regulación jurídica ambiental, sino que también trabajamos con los mejores profesionista con estudios o especializaciones en materia ambiental.

Anunciaron un procedimiento de consulta y no sé cómo participar

El Estado tiene la obligación legal de consultar a los sectores sociales para la formulación, aclaración, evaluación y vigilancia del cumplimiento de los planes y programas de desarrollo urbano, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, así como la determinación y control de zonificación, usos y destino de suelo, entre otros aspectos.

La participación social es elemento fundamental para la adecuada planeación urbana. Sin embargo, con frecuencia la falta de conocimiento sobre los procedimientos de consulta, así como de las formas que tener una participación efectiva que logre influir en las decisiones públicas, termina por frustrar la participación.

En Urrutia & Ángeles Abogados estamos comprometidos con facilitar la participación a través de nuestra experiencia y conocimiento especializado en procedimientos de consulta.

No sé cómo participar en un proyecto de mejora regulatoria

Autoridades del nivel federal, estatal y municipal, así como particulares, tienen interés en simplificar la regulación administrativa a las actividades del sector privado, agilizando trámites y aminorando los costos que estos implican, con la finalidad de contribuir a la eficiencia de la economía y la competencia.

Existen leyes y reglamentos para promover procesos de mejora regulatoria y garantizar que la población en general tenga vías para la participación en dichos procesos de mejora. Una de las vías de participación es a través de los Consejos Ciudadanos de Mejora Regulatoria.

El conocimiento de las trabas y posibilidades de mejora en materia regulatoria, así como la experiencia en la participación de los procesos de mejora regulatoria, hacen de Urrutia & Ángeles Abogados expertos en lograr que las propuestas ciudadanas sean escuchadas y aplicadas.

En Urrutia & Ángeles estamos para atender todas sus dudas.