Impugnación de Actos que causan una afectación en el ciudadano

Promovemos el recurso o juicio adecuado para anular actos que afectan a los ciudadanos emitidos por autoridades administrativas Federales, Estatales y/o Municipales (multas, clausuras, suspensión de actividades, inhabilitaciones, revisiones administrativas, procedimientos de inspección, etc.).

Llevamos a cabo el procedimiento y en su caso el juicio para obtener las indemnizaciones por daños causados por el Estado en el patrimonio de las personas.

Impugnamos la constitucionalidad de leyes que modifican el régimen jurídico a que se encuentran sometidas las personas.

Como señalamos anteriormente, parte de la actividad de la Administración Pública consiste en imponer sanciones como multas, clausuras, suspensión de actividades, inhabilitaciones, revisiones, instauración de procedimientos administrativos, etc. En otras ocasiones el Gobierno es omiso en cumplir con sus obligaciones y deja de pagar un servicio, proveer información, o realizar una actuación concreta a la que se encuentra obligado por Ley. En estos casos nos encargamos de promover el juicio correspondiente para obtener la anulación de dichos actos que lesionan el interés de nuestros clientes o para lograr que la autoridad cumpla con sus obligaciones.

Así mismo y considerando que en ocasiones el mero transcurso del tiempo provoca un daño mayor que el acto u omisión en sí misma (por ejemplo piénsese en la clausura de una oficina o comercio), buscamos obtener una autorización judicial que permita eliminar temporalmente el perjuicio (en el ejemplo: levantando la clausura), y así menoscabar el daño que la medida tiene sobre la vida diaria de nuestros clientes.

¿Sabes si necesitas abogado?

Municipio clausuró mi negocio y no sé qué hacer para que retiren los sellos

Funcionarios municipales tienen facultad para clausurar un establecimiento, si en ellos se realizan actividades para las cuales no cuentan con la autorización correspondiente, si no cumplen con las condiciones requeridas por leyes o reglamentos, entre otros motivos. Sin embargo, es posible que las autoridades procedan incorrectamente a la clausura de un establecimiento, sin que existan las razones suficientes, o que existiendo dichas razones, las autoridades procedan incumpliendo con alguna de las formalidades esenciales del procedimiento.

Ante actos de autoridad que impliquen la clausura de un bien inmueble sin razones jurídicas suficientes, o faltas al procedimiento debido, la persona afectada puede acudir a la justicia mediante recursos administrativos o procesos judiciales, con la finalidad de revertir el acto e incluso reparar los daños causados.

Para impugnar actos de autoridad que afecten al ciudadano, Urrutia & Ángeles Abogados ofrece su experiencia en la elaboración de las mejores estrategias jurídicas para revertir el acto de molestia y obtener la reparación de las afectaciones en el menor tiempo posible.

Me impusieron una multa extremadamente costosa

Aunque existen razones legales para la imposición de multas por infracciones a las normas aplicables, la suma de la multa no es discresional para la autoridad que la impone. La determinación de la suma de una multa debe sujetarse a las normas correspondientes que consideren la capacidad económica del infractor, la gravedad de la infracción, las circunstancias particulares del caso y la reincidencia, entre otras circunstancias, además de ser resultado de un procedimiento administrativo que respete las formalidades esenciales del mismo.

Una vez notificada la multa impuesta, es posible recurrir el acto vía administrativa o, en su caso, iniciar un proceso contencioso ante una autoridad judicial.

En Urrutia & Ángeles Abogados contamos con amplia experiencia en el litigio de impugnación de multas impuestas por la administración pública, ya sea del ámbito federal, estatal o municipal.

Inspectores de Desarrollo Sustentable me notificaron que debo suspender las actividades de la obra

Ante la creciente atención a las afectaciones ambientales causadas por distintas actividades productivas, cada vez es más frecuente que la administración pública procedan a la suspensión de actividades que suponen una emisión mínima necesaria de factores contaminantes. Sin embargo, las autoridades que revisan el cumplimiento de las normas ambientales, pueden actuar sobrepasando sus facultades y perjudicar indebidamente a particulares.

El desarrollo de una vía de impugnación de la suspensión de actividades puede prolongarse en el tiempo, lo cual se traduce en considerables pérdidas económicas para el perjudicado. Sin embargo, existen mecanismos para levantar la suspensión y permitir el desarrollo de la actividad, en tanto se resuelva el recurso judicial.

En Urrutia & Ángeles Abogados, con base en la experiencia y conocimiento técnico, nos servimos de los recursos administrativos y judiciales para revertir los actos de autoridad indebidos y, en su caso, reclamar la reparación del daño.

Me iniciaron un procedimiento a partir de una inspección en mis instalaciones

Las visitas de inspección o verificación ordenadas por autoridad competente pueden derivar en medidas de seguridad o sanciones, cuando el personal de inspección identifiquen condiciones que puedan constituir delitos o faltas administrativas. En este caso, en el levantamiento del acta correspondiente, el personal de inspección debe notificar al presunto infractor el inicio del procedimiento administrativo, estableciendo un plazo para que presente su defensa.

Es importante asesorarse adecuadamente durante el desarrollo de un procedimiento administrativo, con el fin de evitar ser sujeto a sanciones económicas o incluso la clausura del establecimiento. En caso de que dicho procedimiento administrativo termine perjudicando al presunto infractor, existen todavía recursos y vías judiciales para impugnar el acto.

En Urrutia & Ángeles Abogados estamos preparados para actuar oportunamente, antes de que una visita de inspección o verificación se traduzca en sanciones irreversibles.

Recibí una multa por la operación de un proyecto de desarrollo urbano, a pesar de que cumplo con todas las normas

Funcionarios municipales tienen facultades para imponer multas u otras sanciones. Sin embargo, dichas multas u otras sanciones deben cumplir con ciertos requisitos denominados formalidades esenciales del procedimiento. En ocasiones, las autoridades cometen errores u omiten requisitos indispensables en el procedimiento, de tal forma que los sujetos afectados pueden impugnar los actos que les perjudican.

Si una empresa que se dedica a la construcción es multada al iniciar o durante la construcción, existen vías judiciales o administrativas para que pueda continuar su operación, además de anular el acto de autoridad y recuperar, en su caso, la suma que pagó por concepto de multa.

La experiencia en recursos administrativos y procesos judiciales contra la imposición de multas que perjudican a las empresas desarrolladoras, nos caracteriza en Urrutia & Ángeles Abogados.

Me revocaron la licencia por una supuesta modificación de uso de suelo

Una de las posibles sanciones por modificar sin autorización el uso de suelo, es la revocación de licencia. Sin embargo, esto debe ser resultado de un procedimiento administrativo, en donde el perjudicado cuente con posibilidad de alegar en su defensa y evidenciar las posibles faltas en las formalidades esenciales del procedimiento. Adicionalmente, la modificación de uso de suelo es susceptible de regularización ante las autoridades competentes.

En Urrutia & Ángeles Abogados nos especializamos en asegurar que las posibles irregularidades de sus operaciones, no se traduzcan en multas desproporcionadas u otro tipo de sanciones que perjudiquen su negocio.

En Urrutia & Ángeles estamos para atender todas sus dudas.